¿Tu habitación es pequeña y todavía necesitas acomodar más de un ambiente? Decorar espacios pequeños puede ser muy desafiante y pueden surgir muchas preguntas: ¿Encajarán los muebles que quiero? ¿Estarás cómodo? ¿Qué puedo hacer para no parecer apretada?

No te preocupes, hay muchos trucos de decoración que te ayudarán a aprovechar al máximo el espacio y a dar sensación de amplitud a tu habitación pequeña. Con nuestros consejos podrás transformar tu pequeño salón en un lugar agradable, práctico y acogedor.

1. Elige bien tus muebles

Antes de comprar los muebles, asegúrese de que encajen en su espacio. Toma medidas del entorno y planifica dónde estará cada mueble. Recuerda: en una habitación pequeña, menos es más. Así que elige los muebles que realmente necesitas . Una cabina puede ser hermosa, ¡pero puede estorbar en lugar de embellecer su sala de estar!

Elija muebles más pequeños o use soluciones creativas . Cambia tu mesa de 6 plazas por una de 4 plazas, utiliza sillas con encanto en lugar de sillones. Aunque no renuncies a tener un sofá espacioso, puedes optar por un modelo más pequeño sin brazos, por ejemplo. ¡Cada centímetro cuenta para tener un espacio más cómodo!

2. Evita sobrecargar lo visual

Los estampados grandes, los colores oscuros y las telas gruesas tienden a hacer que la habitación se vea más pequeña. No están prohibidos, por supuesto que puedes usar algo aquí y allá. Solo evita que estén en todas las decoraciones, especialmente en superficies más grandes, como papel tapiz, cortinas y alfombras.

Por otro lado, los colores claros y los estampados discretos ayudan a que la decoración sea ligera y el ambiente más amplio . ¡Apuesta por ellos para tu habitación pequeña que no pueden fallar!

3. Cuidado con las piezas de decoración

A la hora de elegir las piezas de decoración para tu habitación pequeña, ten cuidado con las proporciones. Ese elegante candelabro que viste en Internet, por ejemplo, puede convertir tu espacio en un desastre. Los cuadros también son peligrosos: si tienes dudas, pega un papel con las dimensiones del marco en tu pared, para asegurarte de que no sea demasiado grande.

Un buen consejo es cambiar piezas que ocupen espacio por otras más pequeñas o suspendidas . La lámpara de pie se puede convertir en un aplique en la pared, se puede cambiar un jarrón grande por varios jarrones repartidos por el ambiente. La idea es mantener los objetos que te resultan útiles y te gustan, pero con opciones que liberan espacio.

4. Usa espejos

Los espejos reflejan el entorno y dan la impresión de que es más grande. Por tanto, son un gran truco para agrandar habitaciones pequeñas, ¡e incluso ayudar en la decoración!

Elija espejos más anchos, que reflejarán un espacio más grande. Los rectangulares sin marco que bordean la pared son una buena opción, pero los redondos con marcos discretos también dan un bonito efecto. Pero ten cuidado de no exagerar, ¡podrías terminar convirtiendo tu habitación en un laberinto de espejos!

5. Planifica el espacio de tu habitación pequeña

Además de todos estos consejos específicos, el más valioso de todos es el que realmente garantizará el mejor aprovechamiento del espacio.

Comience con un plano del entorno, incluso uno esquemático . Pon todas las medidas y piensa en la ocupación de espacios. Pruebe las posiciones de los muebles , sea creativo con soluciones más compactas. Recuerda asegurar la circulación entre los muebles y reservar algunos espacios vacíos. Son espacios que te garantizarán más comodidad y bienestar en tu día a día.